Salsas dulces y saladas

Hoy voy a dejar unas salsas tanto saladas como dulces que harán que nuestros platos tengan un aspecto diferente y un toque divertido.

Salsas saladas
Salsa agridulce
Ingredientes
200 gr. de vinagre
200 gr. de azúcar
100 ml salsa de soja (opcional)
Elaboración
Ponemos un cazo al fuego con el vinagre, cuando este empiece a hervir añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de remover, una vez hayamos añadido todo el azúcar dejamos reposar, fuera del fuego como unos 10 minutos, pasado este tiempo le agregamos la salsa de Soja.
Esta salsa es ideal para rebozados y tempura.

Salsa americana
Ingredientes
100 gr. de langostinos enteros
50 gr. de cebolla
50 gr. de puerro
1 tomate
30 gr. de brandy
25 gr. de arroz
Elaboración
Troceamos las verduras previamente bien lavadas y sin pelar, excepto la cebolla, en una cazuela al fuego ponemos aceite y la verduras, cuando estas estén sudadas, este proceso es mejor hacerlo a fuego bajo-medio, añadimos los langostinos enteros y los doramos un poco.
Cuando los estén dorados subimos el fuego al máximo y agregamos el brandy, (cuidado porque puede coger fuego el brandy casi casi de forma automática) y flambeamos, cuando el fuego desaparezca, añadimos el arroz y cubrimos de agua.
Una vez que empiece a hervir dejamos como unos 25 minutos, una vez transcurrido este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar otros 10 minutos.
Pasamos la salsa por la batidora y después por el fino, llevamos otra vez a fuego para ponerla a punto de sal.
Esta salsa es ideal para casi cualquier plato de pescado o de marisco siempre y cuando sea en caliente.

Salsa barbacoa
Ingredientes
250 gr. de ketchup
250 gr. de coca cola
50 gr. de mostaza
200 gr. de vinagre
Elaboración
Ponemos en un cazo a fuego bajo-medio el vinagre y cuando este haya reducido y espesado un poco, añadimos por este orden, el ketchup, la coca cola, y la mostaza. Removemos y llevamos a fuego unos 20 minutos para que reduzca sin aumentar la fuerza de este. Una vez pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Esta salsa se sirve fría y es ideal para acompañar, carnes a la brasa, fritos y especialmente costillas de cerdo.

Salsa rosa
Ingredientes
250 gr. de mahonesa
100 gr. de ketchup
25 gr. de zumo de naranja
Brandy al gusto
Tabasco al gusto
Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes en un bol excepto el brandy y el tabasco, la mejor forma de mezclaros bajo mi opinión la mejor forma de mezclar estos ingredientes es con una varilla y haciéndolo uno por uno y sin dejar de barrillera. Probamos y es entonces cuando jugamos con el brandy y el tabasco hasta conseguir nuestro gusto deseado.
Esta salsa obviamente se sirve fría y es ideal para mariscos y ensaladas ya sean de arroz pasta.

Salsas dulces
Salsa de caramelo
Ingredientes
1500 gr. azúcar moreno
80 gr. de mantequilla
300 gr. de nata
Elaboración
Mezclamos en un bol la mantequilla y el azúcar, introducimos en el microondas hasta que derretimos la mantequilla y disolvemos el azúcar, es importante tener cuidado de que no se nos queme la mantequilla, una vez esta derretida añadimos la nata y lo introducimos otra vez pero ahora como un minuto mas o menos.
Esta salsa la uso para acompañar yogures naturales, brochetas de fruta fresca, flanes y bizcochos.

Salsa de chocolate blanco
Ingredientes
250 gr. de agua
250 gr. de leche
450 gr. de chocolate blanco
1 chorrito de licor de avellana, opcional.
Elaboración
Ponemos la nata y la leche a calentar en un cazo al fuego sin que llegue a hervir, para evitar que se nos corte la nata, cuando este caliente añadimos el chocolate blanco troceado y sin dejar de mover con una cuchara de madera, no una varilla metálica ni de madera, una vez esta mezcla coja textura y consistencia, la apartamos del fuego y añadimos el licor.
Esta salsa es prefecta para una fondue y bañar en ella fruta o bizcocho.

Salsa de naranja (versión dulce)
Ingredientes
4 yemas
60 gr. de azúcar
Ralladura de naranja
1 vaina de vainilla
400 gr. de leche
10 gr. de Grand Marnier
Elaboración
Montamos las yemas con el azúcar y cuando estén bien montadas añadimos la ralladura de naranja, yo aconsejo hacernos con un rallador que se llama microplane, será una gran inversión y veréis lo mágico que es, y la vaina, que para ello abriremos la vaina a la mitad y rasparemos el interior, esa pulpa que sale es la que añadiremos.
Ponemos esta mezcla en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y tapamos dejándola infusionar mas o menos 30 minutos, pasado este tiempo colamos la salsa por un colador fino y añadimos el licor.
Esta salsa por si solo ya es un gran postre y caliente tenéis un amplio abanico dependiendo claro de vuestra creatividad.
Salsa de chocolate y nata
Ingredientes
150 gr. de chocolate del 70 % de pureza
100 gr. de leche
25 gr. de mantequilla
15 gr. de azúcar
300 gr. de nata liquida
Elaboración
Ponemos en un cazo el azúcar al fuego para que caramelice teniendo cuidado de no quemarla, cuando este formado el caramelo añadimos la mitad de la leche la mitad de la nata y el chocolate troceado. Remueve el conjunto, sin parar con una cuchara de madera. En otro recipiente frío batimos el resto de la nata. Servimos la salsa caliente y adórnala con la nata.
Aunque esta salsa esta deliciosa para tomar tal cual, también es perfecta para acompañarla con fruta fresca o en almíbar y helados.
Imprimir

1 comentarios:

✖Rebeca✖

Muy buena idea la de poner salsas, ya sea para una o otra receta habra que visitar esta entrada jaja.