Cúpula glaseada de mousse de avellana

Cúpula glaseada de mousse de avellana
Ingredientes 6/8 pax
Para el bizcocho
25 gr. de harina
20 gr. de maicena
20 gr. de cacao
30 gr. de avellana tostadas y molidas
5 huevos (3 enteros y 2 claras)
100 gr. de azúcar
40 gr. de mantequilla


Para la mousse
300 gr. de chocolate de cobertura fondant.
2 huevos
5 yemas
60 gr. de azúcar glass
5 gr. de gelatina
450 ml. De nata
50 gr. de avellanas tostadas trituradas


Para el sirope
60 ml. De agua
30 gr. de cacao en polvo
20 gr. de azúcar


Para el glaseado
110 ml. De nata
140 gr. de chocolate de cobertura fondant


Preparación
En un bol tamizamos juntos la harina y la maicena y el cacao, agregamos las avellanas molidas. Por otro lado batimos las yemas de huevo con la mitad del azúcar (la cantidad para el bizcocho), hasta que hayan crecido por lo menos el doble, o hasta que se vuelvan una mezcla blanca, con la otra mitad montamos las claras a punto de nieve súper fuerte. Añadimos la mezcla de harina a las yemas batidas, poco a poco, con pequeños movimientos circulares y luego incorporamos la mantequilla derretida y enfriada. Con una espátula de goma (miserable o lengua),
añadimos las claras montadas con mucho cuidado, para que no se desmonten las claras, para ello introduciremos la espátula de canto.
Vertemos la masa en un molde untado con mantequilla y enharinad, y horneamos el bizcocho unos 25 minutos a 180 ºC, el horno hay precalentarlo antes uno 15 minutos. Una vez el bizcocho este hecho lo dejamos enfriar. Una vez frío cortamos el bizcocho a al mitad obteniendo así dos disco. Reservamos estos dos discos.
El sirope se hace rápidamente, basta con mezclar el cacao con el azúcar, añadir el agua en un chorrito y removiendo, para que luego llevarlo a ebullición en un cazo, retiramos del fuego, enfriamos y reservamos.
Para la mousse, que nos llevara más tiempo, lo primero es trocear el chocolate y fundirlo al baño Maria. Por otro lado ablandamos la gelatina en agua fría. Batimos las 7 yemas de huevo con el azúcar hasta que se pongan muy blancas, las añadimos al chocolate, agregamos la gelatina y dejamos en el fuego dos minutos mas sin dejar de dar vueltas. Una vez este frío añadimos las avellanas trituradas, montamos la claras a punto de nieve muy fuerte y en otro recipiente montamos la nata. Incorporamos la nata a la crema de chocolate que es importante que este fría, y luego las claras poco a poco, para que no se desmonten y para ello utilizaremos una espátula de goma y mezclamos practicando una cruz en la superficie de la masa.
Humedecemos las paredes de un molde en forma de cúpula y fórrelo con flim transparente. Llenamos mas o menos hasta la mitad del molde con la mousse y colocamos uno de los dos discos que antes lo habremos recortado para que nos encaje, y previamente bien empapado en nuestro sirope. Presionamos ligeramente el bizcocho para que se asiente bien, rellenamos el resto del molde con más mousse y ponemos el otro disco previamente bañado en el sirope en forma de tapa, al cual también presionaremos, lo cubriremos con flim transparente y pondremos la cúpula en la nevera por lo menos 6 u 8 horas.
Preparamos el glaseado calentado la nata sin que llegue a hervir y añadimos el chocolate que previamente hayamos fundido al baño Maria.
Desmoldamos la cúpula sobre una rejilla de repostería y vertemos por encima el glaseado, debemos conseguir una capa uniforme.
Buon Apetit.



Imprimir

2 comentarios:

✖Rebeca✖

MMmm postres!!!
Encima con chocolate si es que no se le puede pedir mas, me la apunto, ya te contare a ver que tal!
Saludos

Anónimo

este postre se merece la estrella michelin,tiene muy buena pinta.saludetes