Estofado de cordero irlandés (Irish stew)

El estofado de cordero irlandés (Irish stew), antaño era comida de pobres, se preparaba en una sola olla y se combinaba según los gustos y las posibilidades económicas de cada familia.
La mejor carne procede de corderos mayores de 5 meses que ya tienen su sabor marcado. La espalda o el cuello, que están en contacto directo con el hueso, tienen un sabor especialmente intenso y soportan una cocción lenta.
Las patatas crecen bien en el suelo irlandés. Se cultivaron por primera vez ya en el siglo XVI , mediante plantones conseguidos como botín en los barcos españoles saqueados. En irlanda, la patata es un alimento básico que se come en abundancia y también tiene un papel importante en el Irish stew. Este sustancioso puchero irlandés es lo mejor para veladas frías de invierno, y acompañado como no de un vino tinto, por ejemplo un Mirto, de las bodegas Ramón Bilbao.

Estofado de cordero irlandés
(Irish stew)
Ingredientes 4 pax
1 ½ Kg. De cordero
225 grs. de patatas
225 grs. de zanahoria
225 grs de puerro
225 grs de chalotas
2 ramitas de tomillo
1 manojo de perejil
250 gr de nata liquida
1 nuez de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación
Limpiamos la carne de cordero intentado quitar la grasa, y la cortamos en dados poniéndolos a hervir en una olla con agua y un poco de sal, cuando rompa a hervir, retiramos la espuma y la grasa de dejamos cocer unos 30 minutos.
Pelamos las patatas y las chascamos en trozos grandes, ponemos la mitad en la olla y dejamos cocer otros 30 minutos a fuego muy suave, removiendo vigorosamente para que las patatas se desmenucen. Una vez pasado el tiempo añadimos el resto de las patatas y las verduras cortadas en trozos grandes y dejamos cocer hasta que las verduras y las patatas estén cocinadas.
Por otra parte derretimos la mantequilla en la nata y cuando este derretida añadimos el perejil cortado finamente y el tomillo en rama. Agregamos a nuestro guiso y le damos llevamos a ebullición 2 minutos. Servimos.
Buon apetit

0 comentarios: