CenaJaponesa

CenaJaponesa


El sábado fue la primera fiesta Japonesa que se celebrara en el País Vasco, así que como a mi me gusta Japón, su cultura y su gastronomía.
En esta fiesta cultural había una pequeña representación de las cosas que Japón exporta de forma turística.
Hubo exhibiciones de Artes marciales Japonesas, Ikebana (Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.), Origami (es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos.), gastronomía y demás talleres de manga, bonsáis, caligrafía y el juego del Go. Fue un sábado entretenido, pero nos supo a poco a si que a la salida se me ocurrió invitar a mi “compañeras” a una cena con platos típicos Japoneses ellas aceptaron, así que nos fuimos a un sitio especializado que venden productos Japoneses hacer la compra.
Desde aquí quiero mandar un saludo a Naoki Yokobayashi (Agregado Cultural y de prensa de la embajada de Japón en España), por su cordial trato y a Fumio Hatanaka (Un sushiman, dueño del restaurante Senpachi en Tokio que nos agasajo con Sushi preparado por el mismo.
En la foto estaman Fumio Hatanaka y ElNiñoTravieso

CenaJaponesa

Sukiyaki

Ingredientes
500 g. de solomillo o lomo de vaca
10 cebolletas
1 cebolla mediana, en rodajas de 1-2 cm.
2 planchas o trozos de tofu (cuajada de soja) en dados de 2 o 3 cm.
200 grs. de shirataki (son fideos muy finos que se hacen a partir de féculas de ciertos tubérculos, se venden en latas con agua, en Japón se encuentran en bolsas de plástico), se pueden sustituir por fideos de harina
100 g. de shungiku (hojas de crisantemo japonés) se puede sustituir por tres veces de espinacas, berros, canónigos o repollo chino
225 g. de brotes de bambú de lata, cortados en rodajas
12 champiñones, cortados en discos
1/2 taza de salsa de soja
1 taza de café de mirin, sake suave que se emplea solamente en cocina, se puede comprar en tiendas de productos orientales, no es caro
½ taza de caldo japonés dashi
4 cucharadas de miel de arroz, (Glucosa de arroz integral, melaza)
1 cucharada de aceite
4 huevos
Arroz blanco (optativo)

Modus Operandi
Ponemos la carne en el congelador por unos 30 minutos o hasta que este algo endurecida, para que podamos cortar lonchitas muy finas.
Limpiaremos las cebolletas, dejando toda la parte del tallo que sea aprovechable, cortaremos en cortes diagonales la parte bulbosa y los tallos con una longitud de unos 5 centímetros y reservamos. Cocemos el shiritaki en agua durante 1 minuto, escurrir y cortar por la mitad también reservamos.
Si usamos fideos hervirlos por 2 minutos y escurrir. Colocamos todos los ingredientes en una fuente, aquí se tiene que notar la mano del artista en la colocación y en los cortes.
En un cazo mezclaremos la salsa de soya, mirin, caldo, y miel de arroz, llevamos a ebullición y lo ponemos en una jarra para llevarlo a la mesa.
Ya todos los ingredientes en la mesa, se pone el Sukiyaki-nabe en el hornillo, como lo más probable es que no dispongamos de este recipiente lo podemos sustituir por un recipiente similar o una sartén de fondo grueso.
El sukiyaki-nabe es una olla de bordes no muy altos y generalmente es de hierro fundido y nabe en general son recipientes de hierro fundido que se utilizan para oficiar en la mesa, (nabemono). Una vez el recipiente en el hornillo lo dejamos calentar por varios minutos, estos dependerán del grosor que tenga el recipiente utilizado. Untamos el recipiente con el aceite vegetal.
Para oficiar el plato, vamos poniendo los ingredientes en la sartén poco a poco; poner un poco de carne y dejar que se fría 1-2 minutos sin dar vueltas. Agregar las cebolletas y la cebolla, luego vertemos la mitad de la mezcla de salsa de soya sobre los ingredientes.
Ponemos la mitad de los fideos, la cuajada de soja, verduras, brotes de bambú y champiñones y rehogarlo con los palillos max. 4 minutos. Los huevos se rompen en cuencos individuales y se revuelven. Los bocados que se van cogiendo se untan en el huevo antes de comerlos. Seguir añadiendo más ingredientes para rehogarlos como se ha hecho la primera vez, conforme se vayan terminando en el sukiyaki-nabe. El arroz servirlo en cuencos individuales.


Shasimi
Ingredientes
Pescado muy fresco
Brotes de daikon (especie de rábano picante)
Wakame (alga japonesa)
Laminas de jengibre
Limón
Salsa de soja fermentada (Tamari)
Wasabi

Modus Operandi
Limpiamos el pescado y le quitamos todas las espinas, es muy muy importante que el pescado sea muy fresco ya que en este plato nos lo vamos a comer crudo. Con un cuchillo de hoja larga y fina. El pescado de carne roja (Atún, bonito) en lonchas de unos milímetros de espesor.
En tiritas de unos milímetros de espesor cortamos la jibia y los crustáceos
En laminas lo mas finas posibles los pescados blancos como la lubina el lenguado. Estos trozos los dispondremos de forma armoniosa, aquí esta el verdadero éxito de nuestro plato. Adornamos con brotes de Daikon, Wakame, las laminas de jengibre y servidos con limón y Tamari sazonada con Wasabi.

Después de esta cenita y unas tazas de sake nos pusimos a ver una película como no relaciona con Japón, además unas de mis preferidas.


Trailer




3 comentarios:

✖Rebeca✖

Konbanwa!!
La verdad es que la receta promete, esta bien para salir de la rutina de comer siempre las cosas tipicas de la tierra.
Eso si el trailer no lo he visto porque no soporto a Tom Cruise.
Sayonara

Unknown

Hola Niño. Soy Lourdes. Me parece un blogg muy interesante. A ver si te copio algun truquillo. jjajajaja. Saludos.

Vero

Quiero probar estos platoos!
Me intriga mucho todo lo que es la cocina oriental...
ALgun delivery par recomendar de cocina japonesa especificamente? Porque por el momento no me animo a cocinar yo